Inicio > San Juan Pablo II y Valencia
San Juan Pablo II y Valencia
VIAJE APOSÓLICO A LA CAPITAL DEL TURIA - 08/11/1982
Un viaje histórico
Corría el año 1982, cuando Su Santidad el Papa, San Juan Pablo II, emprendía un viaje apostólico a España, era el primer viaje que el Pontífice realizaba a la que él mismo definiría como "tierra de María". El día 8 de noviembre, visitaba Valencia.
Con motivo del 40 aniversario de la visita de San Juan Pablo II a nuestra ciudad, nuestra asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia, ha querido recopilar material audiovisual diverso de aquel acontecimiento, que vinculó, para siempre, a Valencia con el santo pontífice que estableció la celebración, en el II Domingo de Pascua, de la fiesta de la Divina Misericordia, tal y como Nuestro Señor Jesucristo le reveló a Santa Faustina Kowalska y consta en su diario personal. La visita apostólica quedó grabada en el corazón de muchos valencianos.
El viaje comenzó el, 31 de octubre, pero de hace 40 años, en el aeropuerto de Barajas (Madrid), donde Su Santidad, era recibido por las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Allí comenzaba, el histórico y primer viaje del Papa a España, que culminaría el 9 de noviembre junto a las reliquias del apóstol Santiago.
El 8 de noviembre, Valencia lucía sus mejores galas para recibir a Su Santidad. En el aeropuerto de Manises, se agrupaban numerosas masas de gente, esperando la llegada del Papa. Al aterrizar el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, Monseñor Miguel Roca Cabanellas, entonces Arzobispo de Valencia, subió a bordo del mismo para recibir al Santo Padre; minutos después era recibido entre vítores y aclamaciones por el pueblo valenciano.
Tras saludar a los Sres. Obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia, estrechó sus manos con los fieles allí presentes. Bendijo la cruz de Chirivella, conmemorativo monumento de la visita del Papa a Valencia. Posteriormente se trasladó a la Santa Iglesia Catedral de Valencia, a cuyos pies era recibido por el Sr. Alcalde de la ciudad, Don Ricardo Pérez Casado, quien le hizo entrega de las llaves de la capital del Turia.
En la catedral, fue recibido por el Cabildo Metropolitano, presidido por su entonces Deán-Presidente, Don José Mengual Sendra. Invitado por el Sr. Arzobispo, el Santo Padre pudo venerar la reliquia del Santo Cáliz de la Última Cena, que se conserva en la antigua sala capitular y después dirigió oró unos instantes ante el Santísimo Sacramento, en el Altar Mayor.
Tras su paso por la Catedral, se dirigió a la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, momentos antes de saludar a los miembros del milenario Tribunal de las Aguas. Seguidamente, el Papa se trasladó a la Alameda, donde tuvo lugar la celebración de la ordenación sacerdotal de 141 diáconos. Así mismo, visitó la ciudad de Alzira, azotada por las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Tous, el Seminario Metropolitano de Moncada y protagonizó un encuentro con ancianos en la Plaza de la Virgen.
Material gráfico histórico
La homilía y los discursos pronunciados por el Papa
Asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia
Dirección:
C/ Cuba 53, 46006 Valencia (España)
Teléfono:
963 54 75 98
Correo electrónico:
divinamisericordiavalencia@gmail.com