Inicio  Espiritualidad  Sobre el Cuadro


Sobre el cuadro

DIVINA MISERICORDIA






La primera imagen de la Divina Misericordia fue pintada por el pintor Eugeniusz Kazimirowski en su estudio de Vilna, bajo la supervisión y la atenta mirada de Sor Faustina, en 1934. Durante la II guerra mundial se fueron pintando otras imágenes, entre las cuales se encuentra el cuadro pintado por el pintor Adolf Hyły, pintado con la participación del confesor de Sor Faustina, el Padre José Andrasz SJ. Copias y reproducciones de esta segunda imagen de Jesús Misericordioso pintada por el pintor de la capilla del convento de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia en Cracovia-Lagiewniki, se extendió rápidamente por todo el mundo. Fue así como con este cuadro se cumplieron las palabras de Jesús: Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y en el mundo entero (Diario 47).

A principio de la segunda mitad del siglo XX empezaron a aparecer ciertas resistencias entre los sacerdotes e incluso los obispos, contra la introducción en las iglesias de la imagen de la Divina Misericordia, imagen que se había propagado ya mucho por todas partes. Dichas resistencias se debían al hecho de que la imagen tuviera una procedencia todavía no sometida al debido análisis por parte de la Iglesia, puesto que no se había iniciado aún el proceso de beatificación de santa Faustina Kowalska. Los obispos también se basaron en las instrucciones de la Santa Sede, según las cuales se debía actuar con gran cautela en lo referente a la introducción de nuevas imágenes. Ante esta situación, el Padre Miguel Sopoćko organizó en 1954, siguiendo las indicaciones sugeridas por la Conferencia Episcopal de Polonia, un concurso de pintura para hacer pintar la imagen de Jesús en el momento que se aparece a los Apóstoles en el cenáculo después de su resurrección, que fue cuando instituyó el sacramento de la penitencia. En el concurso participaron tres pintores, y lo ganó la imagen pintada por Ludomir Ślendziński, obra que fue aprobada por la Conferencia Episcopal de Polonia el día 5 de octubre de 1954. Pero a pesar del gran empeño del Padre Miguel Sopoćko para divulgar esta imagen de Jesús Misericordioso pintada por Ślendziński, no consiguió que la imagen se difundiera.

En 1959 se promulgó una Notificación que prohibía la difusión del culto de la Divina Misericordia en las formas transmitidas por Sor Faustina. Este documento dejaba libertad a los sacerdotes para que ellos mismos discernieran con prudencia si retirar la imagen de Jesús Misericordioso de sus iglesias o no. En aquel entonces, muchas de las imágenes que había fueron sacadas de las iglesias, pero seguía habiendo parroquias donde el cuadro de la Divina Misericordia permanecía en el templo, y los fieles seguían rezando ante él con fervor.

Después de la revocación de la Notificación, en 1978, las imágenes de la Divina Misericordia volvieron a colgarse en las iglesias. Hoy en día, ya no hay países en los que no haya esta imagen de Jesús Misericordioso pintado según la visión que tuvo Sor Faustina. Parece pues que se trata de la imagen de Jesucristo más conocida en el mundo entero.